Definición subjetiva o marginalista
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".
Definición keynesiana
La economía marginalista o neoclásica supone que el mercado tiende a un equilibrio general en el cual nadie puede mejorar su posición sin perjudicar a otros. John Maynard Keynes lo niega y supone que un desequilibrio puede ser duradero sin tendencia a desaparecer. Su remedio se puede explicar en breve utilizando nociones de la teoría clásica, aunque Keynes no vio el paralelismo: gastos que producen productos y servicios que no entran al próximo ciclo reproductivo de la economía, "trabajo improductivo", perjudican el crecimiento. Pero estos gastos son muy importantes en una depresión cuando el fondo productivo es subempleado. En esta situación, "excavar hoyos con un pago mediante ahorros no solo aumenta el empleo, sino también el beneficio real y nacional de bienes y servicios útiles."[3] La formulación matemática posterior del proyecto de Keynes oscurece este aspecto clásico.
Definición sistémica
Desde otro punto de vista la economía puede considerarse un ámbito de comunicación bien de Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicosfinido., aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía procura comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario